Longitud:

 

 

La longitud: es la distancia (medida en grados, minutos y segundos) desde un punto cualquiera de la tierra al primer meridiano o meridiano de Greenwich.

Determina la longitud de los puntos extremos de Venezuela. Se ubica en el meridiano que pasa por el extremo oriental y el que pasa por el occidental y se miden sus distancias angulares al primer meridiano o de Greenwich

 

Consecuencias de la Situación Astronómica

Derivada de la latitud:


  • La Republica Bolivariana de Venezuela tiene latitud norte y esta ubicada en la zona geotérmica intertropical, es decir, entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio ( entre el ecuador y el trópico de Cáncer). Recibe la influencia de las calmas ecuatoriales y los vientos alisios.


Iluminación en el solticio de verano boreal

  • Por el clima isotérmico las temperaturas varían muy poco durante el año, no se produce la sucesión de las estaciones térmicas, como ocurre en los países de la zona templada. Solo tenemos dos estaciones: lluviosa de Mayo a Octubre y seca, de Noviembre a Abril.

Zona geoastronómico

  • La influencia indirectamente en la flora y la fauna ya que el clima es el factor básico de la distribución vegetal y animal sobre la superficie terrestre.

 

Mapa de Venezuela con la distribución vegetal y del clima

 

  • Por estar localizada mas cerca del ecuador que del trópico de Cáncer, recibe durante todo el año los rayos del sol casi verticalmente; esto determina que la temperatura medias anuales sean altas, y el clima sea isotérmico y los días y las noches sean mas o menos de igual duración.

Ubicación de Venezuela en los paralelos y meridianos

 

Convergencia de los meridianos


Texto tomado: José, Vargas Ponce, y Pablo Emilio García. Geografia de Venezuela, Editorial Romor